contacto

Contacto










Blog

Software para Almacenes: ¿Cómo Contribuyen a la Productividad de un Centro de Distribución?

WMS Software para Almacenes

Sin duda, el reto de las empresas es ser lo más rentables posible y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de todos sus clientes, para ello, así como los procesos logísticos en la cadena de abastecimiento tiene un impacto directo en ese reto y una oportunidad de mejora, existen tecnologías como el WMS que administran de manera inteligente un almacén y superan las complejidades del mercado.

El WMS (warehouse Managemer System) o software para almacenes, como se le conoce en español, llegó para revolucionar el manejo de los centros de distribución. Con él se alcanza la precisión en los pedidos, la ubicación en tiempo real de los inventarios, el manejo óptimo de los espacios, la efectividad en el manejo del personal, la disminución de las devoluciones a índices mínimos y una mayor capacidad para las entregas, traducido en mayores ganancias, mayor prestigio para la empresa y una mayor capacidad para incrementar los despachos.

A continuación les mostramos nueve aspectos de cómo los WMS contribuyen a la productividad de un centro de distribución.

Le puede interesar: Factores claves para Incrementar la Productividad del Centro de Distribución

Beneficios del Software para Almacenes

Estos sistemas ofrecen considerables beneficios comerciales pues, no sólo reducen, sino que mejoran la precisión del inventario. Esto se suma a una mayor capacidad de almacenamiento, un mayor stock organizado de materiales y una mayor flexibilidad de las operaciones de almacén. Entre los beneficios que pueden apreciarse se encuentran:

Maximiza la capacidad del centro de distribución

La cadena Laive, S.A es una empresa del sector de alimentos, con más de 100 años de servicio, ubicada en Perú, cuya característica constante ha sido la innovación y el crecimiento.

Al poner en práctica el software para almacenes Laive logró un aumento del 40% en su productividad, eficiente control de inventarios en tiempo real, disminución en los errores de despacho y un incremento de 200 toneladas de procesamiento en sus operaciones con los mismos recursos existentes.

Mejora la exactitud del control de inventarios

Al eliminar los procesos manuales, el software para almacenes tiene la particularidad de administrar todo lo concerniente a la escogencia, ubicación, identificación, sistemas de tracking, lectura y picking, maquilas y todos los demás procesos realizados en el almacén.

Esto permite mantener una información actualizada segundo a segundo del inventario, tanto de existencias como de demandas, creando el ambiente propicio para la toma de decisiones rápidas y eficaces.

En la empresa chilena Derco, la puesta en práctica de un WMS por parte de Cerca Technology los llevó a niveles de 99% en el mejoramiento de los inventarios, respaldados, además, por un soporte efectivo en todo el proceso.

Sincroniza en tiempo real el almacén con la cadena de suministro

El software para almacenes debe estar conectado a todas las dependencias relacionadas con la logística, tales como: Compras, ventas, finanzas, recursos humanos, importación, exportación y sus relacionados, con la finalidad de detectar los problemas desde su raíz y tomar los correctivos necesarios para solucionarlos.

Ayuda a darle el mejor uso a cada equipo de trabajo

Gracias a la medición de cada uno de los procesos, el software para almacenes contribuye a la conformación de equipos más eficaces y eficientes, ubicando a cada trabajador en el punto necesario y con las tareas requeridas para que su accionar tenga el efecto requerido.

Reduce costos en la operación

Acortar los recorridos en el picking y de despeacho con la aplicación de la tecnología, eliminación de excesos en el almacenaje de productos y de materias primas, maximización de utilización de espacios son sinónimos de ahorro de tiempo y de costos operacionales.

Disminuyen los errores en cualquier fase del proceso de trabajo

El hecho de centralizar todas las operaciones con el software para almacenes contribuye a reconocer todos los “cuello de botella” que pudieran presentarse y facilitar sus soluciones, así como los pasos superfluos o inútiles que pueden ser reemplazados con operaciones mecanizadas. Es el caso de Colcerámica S.A la cual logró una reducción del tiempo de ciclo de un pedido en un 83%, al mecanizar sus procedimientos y eliminar los procesos manuales, con los cuales se producen la mayoría de estos errores.

Evita obsolescencias

El software para almacenes, al controlar todos los procesos en forma centralizada, es capaz de presentar la información necesaria sobre los materiales y productos que pudieran tener el peligro de obsolescencia para que se tomen las previsiones necesarias y evitar con ello posibles pérdidas.

Una decisión de altura

Con los Software para almacenes se añaden nuevas estrategias con elementos novedosos que contribuyen a cambiar radicalmente el perfil de la empresa, haciéndola más eficiente, más dinámica, más útil y con mayores herramientas para competir en el mercado nacional e internacional.

Es por ello que el empresario moderno, adaptado a los retos requeridos para optimizar los beneficios, no duda en afrontar la decisión de escoger a los mejores para emprender el cambio significativo de colocar su negocio en la cúspide de la tecnología.