contacto

Contacto










Blog

Caso de Éxito: Implosa

Implosa, empresa líder en Panamá en la distribución de materiales e insumos para la Industria de la Construcción e Infraestructura, incrementó su productividad en un 48% a partir de la implementación de Infor SCE en su Centro de Distribución principal.

Implosa, empresa panameña inició sus operaciones en el año 1965 y en la actualidad es considerada como una empresa líder en el mercado de la construcción, plomería, electricidad e infraestructura de gas y sistema contra incendio. La empresa es catalogada por el gremio de profesionales de la construcción, como una empresa que ofrece productos y materiales con sello de calidad garantizado, brindando la mejor asesoría y los mejores precios a sus clientes.
Reconocida como una empresa de servicio integral con más de 230 colaboradores, hoy día Implosa cuenta con 4 almacenes ubicados estratégicamente en Panamá, que accionan igualmente como almacén y como punto de venta. Debido al alto volumen de operaciones con sus productos y el liderazgo que ha caracterizado a la compañía, se inició la construcción de un nuevo centro de distribución que permitiera mejorar los tiempos de entrega, aumentar la calidad, cantidad y disponibilidad de productos, unificando la logística en un solo lugar y buscando impactar su mercado positivamente en términos de disponibilidad de productos.

Cómo era la Operación Logística y los retos que tenían antes de la Implementación?

Uno de los almacenes de Implosa, el más céntrico, comenzó su proceso de crecimiento muy rápido convirtiéndose por estrategia corporativa, en el almacén principal y sede administrativa de la empresa. Desde allí se surtían los demás almacenes y el mercado local. En términos de plataforma tecnológica, la operación logística se apoyaba en el ERP.

El rápido crecimiento del negocio, en términos del aumento continuo de la demanda, fue uno de los retos que en mayor medida incentivó el cambio organizacional y el replanteamiento de las estrategias logísticas que hasta la fecha se venían manejando y conllevó a la construcción de un centro de distribución principal encargado del recibo y almacenamiento de productos desde los proveedores y su posterior distribución a cada uno de los almacenes.

En la búsqueda por encontrar un sistema que les ofreciera tener una visibilidad completa de las operaciones, automatizar procesos, planear la creciente demanda, reducir tiempos de procesos y costos, Implosa inició la búsqueda da de un aliado estratégico que diera respuesta a sus necesidades logísticas.

“Nosotros buscábamos que nuestra elección respondiera a un socio estratégico que entendiera no solo nuestra estructura logística y nuestra operatividad sino también nuestra filosofía de negocio y que además de identificar con ella”. Eduardo Chanis- Gerente de Logística de Implosa.

Así fue como Implosa, luego de un ejercicio riguroso de evaluación de varios proponentes, encontró en Infor las soluciones idóneas para su negocio. Infor SCE (Supply Chain Execution) como solución integral para la gestión su centro de distribución, e Infor Demand Planning para un completo análisis de la demanda. Ambas soluciones se ajustaban a sus necesidades logísticas.

Infor y Cerca Technology como aliados estratégicos

Dentro de las diferentes variables que acompañaron el proceso de selección y que tanto Infor como Cerca Technology respondieron en un 100% se encontraban la compatibilidad y facilidad de integración con la plataforma tecnológica con que ya contaba la empresa, el ambiente robusto que ofrecía la plataforma Infor SCE y la más importante el posicionamiento de Infor y su reconocimiento en la región en el rubro ferretero, sumado a la estabilidad del sistema que referenciaban otros clientes de Infor.

“La trayectoria y el posicionamiento de Infor en el mercado Latinoamericano así como el expertís y el acompañamiento en todo momento de parte de Cerca Technology tanto en la fase de implementación como de entrenamiento, hicieron la combinación perfecta. Eduardo Chanis- Gerente de Logística de Implosa.

La “Nueva Ola de Implosa”

Implosa sabía de antemano que todo cambio generaría resistencia. Por lo anterior, apoyados y liderados desde la Gerencia General para este proyecto, implementaron una estrategia de inclusión activa de todo su personal, en donde el trabajo realizado comprometía al capital humano existente, sin contratar terceros y de este modo los empoderaba para que todos pensaran en la “Nueva Ola de Implosa”. Así la gente fue adaptándose y comprando la idea del negocio mitigando los riesgos de deserción o de desestimación del proyecto.

Los resultados cuantitativos y cualitativos no se hicieron esperar

“Básicamente resalto el apoyo constante de las directivas de la empresa sumado a la experiencia y el acompañamiento que Cerca Technology nos brindó a nosotros como empresa, escuchando nuestras necesidades y dando respuesta proactiva. Es de resaltar también la calidad de los consultores que Cerca Technology asignó al proyecto, quienes nos asesoraron muy bien en todo lo referente al proyecto”.  Eduardo Chanis- Gerente de Logística de Implosa.

Luego de casi 6 meses de su salida en vivo, las directivas de Implosa resaltan entre las mejoras más notables, el control del inventario sumado al control de los procesos y del personal operativo. En base a las primeras mediciones, dentro de las mejoras cuantitativas resaltan:

–          La mejora del Fill Rate, de un 80% al 95%

–          El incremento de productividad en un 48%

De acuerdo a las directivas de Implosa, uno de los objetivos del proyecto era mejorar la visibilidad y tener un control de la operación; en este sentido Implosa reporta las siguientes mejoras cualitativas:

–      El surtido a tiendas es más oportuno y preciso

–      Lograron total visibilidad y control sobre las órdenes de pedido, lo que junto a la capacidad de priorizar el trabajo, ha permitido mejorar el servicio al cliente

–    Optimizaron el uso de la capacidad de almacenamiento del nuevo centro de distribución lo que les ha permitido maximizar la inversión realizada.

“Sabíamos que con Infor como solución y asesorados por Cerca Technology, Implosa llegaría mucho más rápido a todos sus clientes. Luego de la implementación podemos confirmar que no nos equivocamos en esta decisión y que escogimos a los mejores socios del mercado” Comentó Eduardo Chanis- Gerente de Logística de Implosa.

La implementación de Infor SCE – WMS, marca el cumplimiento de la primera fase de un proyecto de mayor envergadura. La siguiente etapa es la implementación de la solución Infor  Demand Planning, con un objetivo claro de optimizar el capital de trabajo en inventario y mejorar los niveles de servicio al cliente. Así mismo está previsto expandir la implementación del WMS a cada una de las sucursales e implementar tecnología de Voz para los procesos de picking en el centro de distribución.

“La clara visión de la gerencia de Implosa en el crecimiento, y su compromiso de dotar al negocio de las bases en procesos, tecnología y capital humano para soportar el crecimiento, han sido clave en el éxito del proyecto. Esta primera implementación es una clara muestra de que los objetivos planteados son no sólo alcanzables sino superables. Hay mucho aún por hacer y estamos orgullos de poder acompañar a Implosa en la consecución de cada uno de los retos logísticos planteados”. Jose Luis Gomes- Gerente Comercial- Cerca Technology