contacto

Contacto










Blog

Diez Maneras de Mejorar su Gestión como Operador Logístico de Servicios (3PL) a través de un WMS

Diez Maneras de Mejorar su Gestión como Operador Logístico de Servicios (3PL) a través de un WMS

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas 3PL o tercerizadas cuya función es la de prestar servicios de logística, son cada vez más acuciantes y difíciles de atacar en vista de la necesidad de adaptarse a los cambios, de agilizar sus procesos y de cumplir con clientes que cada día multiplican sus exigencias.

La responsabilidad ante los clientes es de tal grado que de ellos depende en muchas oportunidades, las funciones de almacenamiento, picking, embalaje y envíos, siendo estas funciones neurálgicas en cualquier negocio. Es aquí donde la responsabilidad de los operadores logísticos radica en su capacidad de ofrecer soluciones de gestión eficientes y de implementar plataformas tecnológicas que contribuyan a aligerar los procesos inherentes a los almacenes y dar respuestas a las necesidades más urgentes del sector y es aquí donde el WMS puede ser el aliado ideal. A continuación, conozca 10 maneras en las que puede mejorar su operación logística a través de un WMS.

 

Le puede interesar: ¿Qué es una Cadena de Abastecimiento Digital?

 

1. Administre la fuerza de trabajo:

A través un WMS puede realizar un monitoreo constante de la fuerza de trabajo en tiempo real para medir la eficiencia de los operarios. Esta función permite optimizar la distribución de tareas de acuerdo a las capacidades.

Usualmente es de sencillo entendimiento por parte del personal, lo que reduce el tiempo de entrenamiento.

2. Obtenga y use datos relevantes:

El sistema WMS usa especificaciones pre configuradas del negocio para recopilar automáticamente datos cruciales, con el fin de mantenerlos y usarlos por el tiempo necesario en nuevos procesos.

3. Automatice la gestión de inventario:

A través de un WMS avanzado, automatice la gestión de inventario y las actividades de movimiento para reducir los niveles de inventario siempre que sea posible. Administre eficientemente la vida útil del producto para evitar la necesidad de desechar productos obsoletos.

4. Ofrezca autoservicio a clientes, proveedores y empleados:

Los WMS de talla mundial permiten que los clientes vean el estado de sus pedidos utilizando un portal web interactivo. De esta manera pueden poner las reservas directamente en el inventario y cargar sus unidades de inventario (SKU).

Los WMS avanzados también brindan a los proveedores herramientas para administrar su propio inventario e impriman y adjunten etiquetas a los productos que distribuyen.

A través de un WMS puede ofrecer a los empleados y gerentes una mejor visibilidad de las operaciones de su almacén.

5. Cree informes y alertas de manera precisa:

Un WMS avanzado genera reportes predeterminados para brindar información relevante y precisa a los ejecutivos y sus clientes. Su sistema de alertas permite detectar problemas tempranos, evitando se conviertan en trabas importantes.

6. Utilice dashboards específicos de la industria:

Un WMS le permite obtener acceso a dashboards específicos de la industria que proporcionan las métricas importantes y KPIs que necesitan los proveedores de servicios 3PL.

7. Administre mejor la demanda:

El software permite apropiarse de la información necesaria para enfrentar los cambios inusitados en la demanda, de manera que equilibra las oscilaciones de necesidades de personal y permite facilitar a los clientes con productos con valor agregado, tales como kits de soporte para promociones y servicios de facturación.

8. Agregue nuevos clientes rápidamente:

Los WMS avanzados usan herramientas de integración para cargar más rápidamente datos maestros y datos de transacciones, por lo que nuevos clientes se podrían agregar y comenzar a generar nuevos ingresos.

9. Interactúe fácilmente con soluciones en toda la cadena de suministro:

Los WMS de talla mundial integran las capacidades de ejecución de su cadena de suministro con sus soluciones empresariales.

10. Simplifique la administración de datos:

Algunos WMS logran mantener todos los datos en un sólo repositorio, además de ser de fácil acceso para trabajar con otras aplicaciones.

Todas estas facilidades representan ventajas comparativas que, puestas en práctica de manera efectiva, lograrán el posicionamiento de la empresa dentro del competitivo mercado de los servicios logísticos. Las nuevas tecnologías de información ejercen un rol clave y demostrado anteriormente el WMS puede ser el aliado ideal.

Artículos recomendados

Caso de Éxito: Express Distributors incremento el volumen de su operación en un 30% sin aumentar el personal.

Caso de Éxito: Rabié minimizo los errores de la facturación.