Siempre que se quiera tener información de la cadena de suministro en cualquier momento, lo ideal sería que “alguien” tuviera el conocimiento minuto a minuto de todo lo que pasa y los factores que pueden afectar la correcta ejecución de la operación de transporte. Logísticamente, estas funciones las gestiona una torre de control, que es el centro de información que permite monitorear, medir y administrar el transporte y los movimientos de inventario a lo largo de la cadena de suministro.
Las torres de control combinan datos, procesos, tecnología y estándares de la organización para realizar el procesamiento de la información y entregar una visión a corto y mediano plazo que ayude a la empresa a la toma de decisiones
Los 3 aspectos relevantes que se tienen en cuenta son:
1. Estratégico:
Proporciona control sobre el diseño de la red general de la cadena de suministro.
2. Táctico:
Permite la planificación proactiva de adquisiciones, operaciones y distribución de acuerdo con la demanda del mercado.
3. Operacional:
Ofrece funcionalidades en tiempo real, incluida la gestión del transporte, el seguimiento del inventario y la gestión de excepciones.
Valor agregado de una torre de control y sus funcionalidades
Las torres de control como eje central de la planificación y ejecución del plan de distribución ofrecen funcionalidades como las siguientes:
- Mejora de la capacidad de toma de decisiones.
- Incremento en la capacidad de reacción en tiempo real sobre la ejecución del plan.
- Aumento de las entregas a tiempo y en su totalidad
- Mayor capacidad de adaptación e incremento de la agilidad y credibilidad de la operación.
- Predicción de costos operacionales gracias a los informes que muestran el costo total de descarga de cada producto solicitado y la fluctuación de los costos a lo largo del tiempo.
- Predicción de ETA (tiempo esperado de llegada) en función de lo que sucede en áreas de la cadena de suministro.
- Planificación de demanda más precisa, reducción del tiempo de ciclo y niveles de inventario reducidos.
Contar con una organización tecnológica correcta es fundamental para el éxito general del concepto de torre de control en una compañía. Ya que se debe garantizar que los diferentes sistemas se integren entre sí y toda la información se recopile en una ubicación centralizada. Esta información se utiliza luego para auditar, monitorear y tomar decisiones efectivas.
Consideraciones al momento de implementar una torre de control
Antes de implementar una torre de control en una operación, es necesario considerar algunos factores que ayudan al éxito y continuación de la implementación, como:
- Análisis de las necesidades actuales de la operación y evaluación de todos los beneficios proporcionados por una torre de control.
- Identificación de las áreas de colaboración que estarán involucradas en los procesos (proveedores, subcontratistas, socios dentro de la cadena de suministro).
- Diseño del plan de desarrollo y de la hoja de ruta detallada.
- Capacitación a los colaboradores, definiendo roles y procesos importantes tanto internos como externos.
Torre de control y última milla
Obtener visibilidad de las operaciones de distribución en tiempo real ya no es opcional para ninguna compañía con procesos de última milla. Anticiparse y responder a los desafíos como: dificultad de asignación a terceros, rutas ineficientes, entregas con retrasos, entre otros, solo será posible si se cuenta con una torre de control.
¿Cómo una torre de control aumenta los ingresos y reduce las fallas?
- Permite la planificación dinámica de las rutas
Después del covid 19, el aumento del volumen de entrega de paquetes ha dificultado la asignación de pedidos bajo demanda. Una torre de control entrega información precisa sobre el lugar de entrega y ayuda con el proceso de asignación; comparando rutas ideales, proporcionando alertas instantáneas sobre retrasos, lo que reduce la posibilidad de entregas fallidas o perdidas.
- Reduce la dependencia humana en la toma de decisiones
Los errores humanos son reducidos cuando se tiene que hacer una interpretación de datos, ya que la tecnología de la torre de control se apoya de análisis predictivo y procesamiento de datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones.
- Supervisar el rendimiento del conductor
La torre de control puede calcular el consumo de combustible, la velocidad del vehículo, la ubicación y estimaciones de tiempo de entrega. Esto sin duda reduce costos de entrega de última milla.
- Experiencia del cliente
El cliente podrá estar informado del estado de su pedido, ya que la torre de control genera notificaciones en tiempo real de los hitos o eventos. Por tanto, cualquier novedad se resuelve rápidamente.
- Visibilidad end-to-end
Visualice y controle su flota propia y tercerizada, controlando estado de las entregas, conductores, entre otros.
En definitiva, una torre de control le permitirá enfrentar a su competencia con una ventaja competitiva, al mismo tiempo que administra los costos del negocio y garantiza el aumento del nivel de servicio a los clientes. Además de que facilitará la adaptación ante las nuevas tendencias del mercado.
Edwin Roa, Consultor de Soluciones TMS en Cerca Technology
También le puede interesar
¿Cómo justificar un proyecto de implementación de un sistema de gestión de Transporte (TMS)?