Año tras año, Cerca Technology se ha destacado por el acompañamiento a sus clientes en el crecimiento de sus operaciones, han sido partícipes de cambios de mejores prácticas que buscan reaccionar al mercado de ahora. De ahí que Cerca se haya destacado por apoyar la aceleración de la transformación digital y hacer de las organizaciones entidades mucho más competitivas teniendo en cuenta que las cadenas de suministro son un factor estratégico para todas las empresas.
La compañía ha sido testigo de los cambios que han experimentado sus clientes en los últimos años, y son conscientes de las necesidades de optimización de procesos en la cadena de abastecimiento que tienen múltiples pymes en la región, tanto, que se ha empezado a hablar de una “democratización al acceso de transformación digital en la cadena de suministro”.
En una entrevista con Bryan Buitrago, Gerente General de Cerca Technology, él lo explicó así: “la transformación digital se ha acelerado en todas las organizaciones, independientemente del tamaño. Y una muestra de esto es el acceso a Internet y uso de dispositivos móviles que ha aumentado significativamente en la última década en América Latina y el Caribe… pero sigue siendo insuficiente cuando en chile sólo el 90% de las mipymes que tiene conexión a Internet, lo usa para enviar y recibir correos electrónicos, mientras que un 40% tiene página web y solo un 27% realiza comercio electrónico. Ese escenario se debe proyectar al resto de los países de la región que alcanzan a comprender el 99% del ecosistema empresarial de Latinoamérica”.
Teniendo en cuenta esta realidad y la experiencia que ha tenido Cerca en los procesos de transformación digital, se preguntó a Bryan si él como líder ha pensado en alguna estrategia para apoyar a la pequeña y mediana empresa en afrontar este reto? A lo que él respondió: “Partiendo del hecho de que en las pymes sigue habiendo bastante desconocimiento acerca de cómo sacarle mayor provecho a la tecnología que ya está a su alcance, la estrategia está planteada en dos vías; la primera es evangelizar y poder llevar este conocimiento a estas organizaciones y la segunda es que más actores de la cadena se unan, por ejemplo, las asociaciones, las compañías de tecnología, las consultoras, incluso los mismos gobiernos. Es decir, que todos empecemos a trabajar en pro de los procesos de transformación digital de las pymes de la región.”
Añadió, que para empezar esa evangelización es importante definir que la transformación digital logística pensada para las PYMES; busca que todos los procesos dentro de la cadena se puedan digitalizar para hacer más productiva a la compañía mientras reduce costos y obtiene una visión de principio a fin de la operación. Dicho esto, recalcó la distinción entre los siguientes aspectos. – sistematización – a través de software, y – tecnificación – a través de máquinas, robots entre otros.
¿Se debe contar con una estructura muy robusta para poder implementar tecnologías que apoyen las cadenas de suministro?
Cuando se habla de sistematización en el segmento de pymes muchas se asustan porque creen que es de uso exclusivo de las grandes empresas, sin embargo, hoy en día el mismo desarrollo de la industria ha permitido que no sea necesario plantear grandes equipos de implementación ya que existen tecnologías que permiten hacer adopciones a bajo costo, además de todos los beneficios de estar en la nube. Con esto se aclara el mito sobre la robustez que debe tener una compañía para poder implementar tecnologías que optimicen la cadena de abastecimiento.
Complementando lo anterior, Bryan añade que “la tecnología para la cadena de suministro ha venido evolucionando, sin embargo, al ser soluciones empresariales con impactos en procesos y productividad no son soluciones que se implementen solas, necesitan un apoyo a nivel estratégico alineado con los objetivos de la compañía y aquí las PYMES tienen una gran ventaja frente a sus competidores: su flexibilidad y agilidad.
¿Se requiere de una inversión muy alta para adquirir tecnologías para la cadena de suministro?
Realmente no hay inversión alta, sino que no se pague, porque se puede hacer una inversión baja, pero si no se recupera ahí es cuando se convierte en una inversión alta. Los proyectos de implementación de tecnología para centros de distribución tienen retornos sobre la inversión muy interesantes. Por ejemplo, entrando en procesos como, la administración de lotes, rotación por fecha de expiración, se empieza a disminuir el producto vencido donde mensualmente se puede estar dejando mucho dinero por una mala rotación. Entonces, más allá de percibir únicamente el tamaño de la inversión es mejor entender cómo obtener un retorno de la inversión.
Ahora bien, cuando se habla de flujo de caja, con las soluciones en la nube los modelos de adquisición han cambiado permitiendo realizar pagos por suscripción según los requerimientos de la operación.
Para finalizar, aprovechando la experiencia y conocimiento de Bryan, se quiso conocer su percepción acerca de cuáles considera que son los 3 puntos clave para iniciar un proceso de transformación digital, los cuales enumeramos a continuación:
-
Revisar los procesos en las cadenas de suministros:
Identificar cuáles son aquellos que generarán un impacto rápido de mejora y con los cuales apalancar los objetivos estratégicos de la organización. Esto puede dar como resultado abordar los procesos de transporte, planeación en los centros de distribución; etc.
-
Definir un roadmap de desarrollo tecnológico y logístico:
Definir una hoja de ruta con unas prioridades específicas y el punto de partida en donde se pueda visualizar la compañía a tres y cinco años para así escalar los procesos al resto de la compañía, ya que los ahorros alcanzados en los primeros procesos ayudarán a pagar la tecnología.
-
Acompañamiento de expertos:
Contar con un equipo experimentado es muy importante. Empresas o personas que cuenten con el conocimiento y la experiencia de haber acompañado a otros a superar los retos logísticos de diferentes compañías e industrias y así maximizar las inversiones que hayan desarrollado.
Teniendo en cuenta su experiencia, Bryan menciona que “a veces la ausencia de tecnología en los centros de distribución se vuelve el limitante para que esa compañía empiece a crecer y, es ahí donde los líderes de las PYMES deben tener muy claro en ¿dónde están?, ¿Cómo pueden mejorar? Y ¿Qué necesitan para llegar a donde quieren estar en los próximos 3 o 5 años?”
E insiste: “Creo que nosotros – Cerca Technology – tenemos la gran responsabilidad con el país de apoyar y acelerar la transformación digital en las PYMES. Allí es donde está el futuro y también donde nosotros podemos poner nuestro grano de arena para que las organizaciones se desarrollen y por ende la región. No es una labor de una persona ni de una compañía, es una labor de cada gobierno, de las asociaciones y la industria privada, en donde no solo las compañías que ofrecemos tecnología tenemos que ir remando hacia la digitalización.”
Acceda a ver la entrevista completa a continuación:
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.
También le puede interesar