contacto

Contacto










Blog

12 Aspectos Claves para Realizar una Implementación Exitosa de WMS

Implementaciones Exitosas de WMS

Las empresas dedicadas a la consultoría logística han acumulado experiencias valiosas en el transcurso de los últimos años, basadas en los análisis de mejores prácticas, en resultados y en las conductas de directivos y trabajadores ante los retos de cambio.

Es por ello que coinciden en recomendaciones para aquellos que ahondan en sus conocimientos para garantizarse el éxito de una decisión de tal magnitud. Podría decirse que estas experiencias se condensan en tips, enumerados en orden de importancia. Veámoslos a continuación:

1. Apostar al todo o nada

Hacer que funcione correctamente un WMS es arriesgarlo todo. Esto significa la unión de todos los sistemas bajo un mismo parámetro, con condicionamiento previo de los almacenes y una centralización de datos que permitan la sincronización de los elementos involucrados bajo una integración total de lo planificado.

2. Diseñar con eficacia para lograr mejoras

Es necesario e indispensable antes de implementar un WMS, conocer a ciencia cierta, todo lo relacionado con el almacén con el que se trabaja. No sólo los materiales que contendrá, sino también sus formas, sus pesos, sus tipos de embalaje, sus destinos, la forma de transporte, su fragilidad, su durabilidad, sus entradas y salidas y todo lo relacionado con las mismas, con la finalidad de diseñar un nuevo sistema que elimine todo lo superfluo e imprima versatilidad, ahorro en costos, rapidez y seguridad al centro de distribución que será manejado por el nuevo software.

3. Logre el apoyo gerencial

Es obvio que, sin el apoyo de los gerentes de la empresa, un emprendimiento de esta naturaleza no llevaría todas las de ganar. El personal directivo debe estar en consonancia con el nuevo horizonte que se abrirá, con el fin de trabajar en función del mismo y de la mano con el personal de la consultoría en logística.

4. Involucre el mejor talento y liderazgo

Toda empresa con visión de crecimiento tiene la obligación de captar los mejores talentos para enriquecer su plantel, de ello depende que las innovaciones que se pongan en práctica tengan el apoyo suficiente para su mantenimiento. Lo ideal es que el talento esté acompañado del liderazgo para garantizar la efectividad de los nuevos procesos.

Le puede interesar: Planificación Colaborativa: Ganar Juntos o Morir Solos

5. Gestione los riesgos, comunicaciones y expectativas

Asegúrese de hacer el seguimiento de las decisiones relevantes al alcance del proyecto, las expectativas y los entregables, con el fin de garantizar una correcta planeación y así un desarrollo eficaz en relación con las estrategias.

6. Ponga atención a la preparación del sitio

La planificación y preparación del almacén es tarea indispensable para lograr los objetivos de optimizar el acceso a los productos, facilitar el picking y para agregar valor a los productos antes de la entrega.

7. Empodere y delegue

Para lograr los objetivos es necesario que el personal se apropie y responsabilice de las funciones inherentes a su cargo sin importar el rango, ya que las funciones de todos los procesos son importantes.
8. Formalice el entrenamiento constante

Es menester actualizar, capacitar y retroalimentar a todo el personal a cargo de la operación haciéndolo participe de las metas corporativas.

9. Entienda el valor de las pruebas

Realice pruebas constantes de todos los procesos con el fin de perfeccionarlos y evitar posibles fallas. El monitoreo y control de las actividades, garantizará la implementación de los procesos.

10. Planifique para las excepciones

Esos puntos pocos comunes en los procesos deben tomarse en consideración con sumo cuidado, por cuanto pueden ser causantes de problemas serios al momento en el aparecen.

11. Respete la metodología y documente los procedimientos

La metodología, entendida como una serie de pasos a seguir y unos hitos a cumplir, debe ser respetada. Entiéndale, recuérdela y hágale seguimiento. La documentación completa y de calidad es el mejor activo para la gestión del conocimiento.

12. Mitigue el riesgo de la salida en vivo en WMS

En la salida en vivo la operación enfrenta cambios simultáneos de tecnología, procesos, cargos y perfiles, por lo que la estabilización y la obtención de los beneficios esperados tomarán un tiempo. Por ello, considere disminuir la expectativa de productividad para las primeras semanas, cuente con planes de contingencia para atender a sus clientes, adelante pedidos o necesidades en base a la información que posee, y finalmente comunique y gestione la expectativa de todos los involucrados.

Lo más importante

El tip más importante de todos los sugeridos para su atención por los expertos, es el de la escogencia de la consultoría en logística. En la experiencia de la misma, en la capacidad de su personal y en sus conocimientos está la base de una implementación exitosa de un WMS y de su optimización.

Artículos recomendados

Caso de Éxito: Biotoscana mejoro la respuesta de los pedidos de los clientes pasando de 40 solicitudes día a día a 130 solicitudes diarias.

Caso de Éxito: Acom, paso del 72% al 98% de pedidos sin errores.