Centro de soporte

Blog

Slotting: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Es indiscutible que en la gestión de los centros de distribución existen múltiples variables que inciden en su rendimiento; como lo es el diseño del layout del almacén, el flujo de los procesos, la capacitación del personal, las herramientas tecnológicas para la gestión logística, entre otras. Sin embargo, uno de los elementos más críticos e influyentes en todos los indicadores claves de desempeño del CD (KPI´s) es el slotting o acomodo inteligente, este término se define como la metodología o el proceso de determinar la ubicación óptima para cada SKU en el almacén, la posición del SKU en la ubicación óptima (Cada posición en un estante para almacenar el producto es un slot.), así como su sistema de almacenaje, teniendo en cuenta variables de criterios como las características de los SKU’s, la rotación, la familia, la popularidad, las unidades de medida de venta, pronósticos de ventas, entre otras.  Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que obtienen las empresas al implementar una estrategia de slotting en su centro de distribución?

Partamos con el hecho de que en los últimos años investigaciones han revelado que menos del 15% de los artículos en un almacén típico están debidamente almacenados. Como resultado, la mayoría de los almacenes están gastando entre 10% y 30% más, de lo debido anualmente por no tener correcto el slotting (Frazelle, Sojo, Esquivel L & Jośe Hurtado S, 2007) Estos gastos adicionales se deben principalmente a retrasos importantes en el proceso de picking ya que los tiempos de desplazamiento y extracción son altos, así como al deterioro o daños en el producto y costos de mantenimiento de inventario. Es decir, que, si estos almacenes realizaran un correcto slotting, en primer lugar, disminuirían significativamente sus gastos, al tiempo que dan paso a oportunidades de crecimiento y mejoras efectivas entre las que se destacan:

  • Mejorar el aprovechamiento del espacio: Máximiza la utilización del espacio disponible para almacenar, esto libera espacio para SKU’s adicionales lo que permite el crecimiento del negocio, y evita sobrecostos por alquiler de m2.
  • Aumentar la productividad y mayor satisfacción del cliente: Reduce desplazamientos y tiempos improductivos de los operarios en las actividades de almacenamiento, reabastecimiento y picking, obteniendo un menor tiempo de ciclo de pedido y entregas más rápidas de los productos.
  • Facilitar la manipulación y conservación de la mercancía: Determina el mejor sistema de almacenaje para los artículos y optimiza la distribución de estos, de acuerdo con sus dimensiones y características especiales, facilita su extracción, evita perdida y daños de material, así como reduce el riesgo de lesiones de los operarios.
  • Aumentar la precisión y eficiencia en el picking: Al mejorar el rendimiento de identificación y extracción de los artículos minimiza los errores de preparación de los pedidos. El típico ROI de una optimización de Slotting es de 5% a 15% de mejora en eficiencia de Picking.
  • Reducir costos logísticos: Las actividades de preparación y acomodo de pedidos podrían representar entre el 55% y el 65% de los costos totales, por ello, al mejorar estos procesos a través del slotting podría conllevar a un ahorro en los costos logísticos.
  • Satisfacer los requisitos cambiantes de la demanda al incrementar la flexibilidad de respuesta: Minimiza trastornos derivados de la variabilidad de las demandas al habilitar el acomodo de los artículos de acuerdo con la estacionalidad, las promociones especiales, entre otros factores similares.
  • Comprender a mayor profundidad las necesidades del cliente y sus hábitos de consumo: Al realizar un análisis continuo y detallado de la demanda de los productos se pueden definir estrategias de compras, ventas y marketing con el fin de dar una mejor atención al cliente al reducir las roturas de stock por falta de previsión.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la siguiente inquietud: ¿Si el slotting trae consigo múltiples beneficios por qué no todas las empresas lo implementan? La realidad es que existen factores limitantes que pueden llevar a esto, a saber:

  • Se requiere de sistemas de gestión logística que permitan controlar sistémicamente el cumplimiento del slotting definido, como lo es un sistema de gestión de almacenes (WMS) a través del trabajo dirigido.
  • Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal del almacén, “La forma en la que yo trabajo es la mejor forma”, este pensamiento cortoplacista del personal perjudica el acomodo inteligente, por ejemplo, al no almacenar el producto en la posición indicada por el slotting, quizás por no recorrer mayor distancia para un producto con baja rotación el usuario ocupa un estante del rack, reservada para un producto de alta rotación.
  • Se necesita un control riguroso y diario por parte de un ente o área dentro del almacén.
  • No cuentan con el conocimiento necesario de cómo implementar un diseño de slotting dentro del almacén, y, además son escasos los cursos específicos de cómo hacerlo.
  • No disponen de los recursos económicos suficientes para la inversión inicial.

En conclusión, podemos decir que la organización es la palabra clave en la gestión logística y el slotting es prueba de ello, gracias a su aplicación y revisión continua se consiguen grandes ventajas competitivas en el desarrollo de la actividad empresarial. Y, aunque se trata de un proceso complejo que requiere disponer de información amplia y exacta acerca de las características de los artículos almacenados, la actividad en el almacén y las reglas de negocio de la empresa, pueden simplificarse introduciendo herramientas tecnológicas de Slotting, convirtiéndolo en un factor de éxito para las empresas que apuestan por esta solución.

Sibelys Ayala, Consultor de Soluciones SOLA de Cerca Technology