contacto

Contacto










Blog

Webinar | Preparando su Cadena de Abastecimiento para la Era Post Pandemia

Empecemos por entender que lo único que con certeza se conoce es que habrá una incertidumbre global y local de múltiples variables que impactarán nuestros negocios. Por supuesto, cada organización vive unas circunstancias específicas y profundizar en cada una de sus variables sería ponerse como tarea una lista muy larga. Sin embargo, los enormes interrogantes son:

¿Cuándo y cómo se restablecerá la demanda?

¿Cuáles recursos estarán disponibles, cuándo y a qué costo?

Y en consecuencia, ¿cómo podemos preparar nuestro negocio?

Según un artículo de Harvard Business Review (Carsgtem Lund and Thomas Ritter), las acciones de cada empresa estarán definidas por el análisis de cada uno de los siguientes cinco temas que están entendidos alrededor de 5 P’s:

  1. Posición: analizar la organización en el mercado y su cadena de suministros
  2. Perspectiva: decidir cómo operará la organización
  3. Proyectos: definir para estudiar, ejecutar y coordinar
  4. Plan: basado en los supuestos y variables cambiantes
  5. Preparación: para planear y ejecutar

 

Las organizaciones necesitarán entonces definir: cuál será su posición en el mercado, considerando la oferta de productos que permanecerán; cómo competirá y las estrategias que llevará a cabo, considerando las capacidades con las que cuenta o contará en el futuro y con qué tecnologías de gestión se apoyará para la toma y ejecución de decisiones.

El restablecimiento de las fuerzas de mercado y suministro será gradual y geográfico. Esto implica definir supuestos de fechas esperadas y capacidades disponibles que estarán incorporándose (o no) gradualmente, lo que requerirá de dos grandes estrategias: determinar de forma rápida y cambiante los supuestos a lo largo del tiempo y valorar los riesgos para tomar decisiones de costo – beneficio.

Se ha comentado que no habrá un regreso a la normalidad, que entraremos en una nueva forma de hacer negocios, y que previsiblemente habrá cambios en:

  • La cultura interna de trabajo
  • Colaboración interna y con socios de negocio
  • Redefinición de los acuerdos de confianza

La pandemia tomó por sorpresa a muchas organizaciones que no estaban preparadas para trabajar desde casa y en muchos casos, la madurez de sus procesos de planeación y ejecución determinará su capacidad de resiliencia.

Hoy las organizaciones enfrentan una lista de iniciativas y cada una de ellas deberá ser analizada a profundidad con el fin de recopilar la información suficiente para determinar prioridades de acuerdo a

  • Las fortalezas analíticas de cada organización
  • Los recursos: Capital de trabajo, capacidades físicas
  • Costo – beneficio
  • Riesgos
  • Oportunidad

Cada proceso de la cadena de suministro estará sometido a una escrupulosa planeación y su grado de madurez determinará sus capacidades de supervivencia.

Es posible que algunas organizaciones conozcan sus limitaciones para enfrentar unos y otros proyectos, pero todas pueden iniciar a prepararse de acuerdo a su posición, perspectiva y proyectos, con dos acciones puntuales:

  • Comprendiendo las capacidades que requerirá la organización
  • Analizando los procesos de negocio y tecnologías de información

Para ambos consejos en Cerca Technology nos ponemos a disposición, teniendo en cuenta que ofrecemos soluciones para simular y optimizar su modelo de cadena de suministros, permitiéndole contar con su gemelo digital para con rapidez y certeza definir los escenarios posibles y apoyar la toma de decisiones, tantas veces como cambie la situación en su cadena de suministro.

Los modelos le permiten desarrollar planes óptimos y factibles con análisis de decisiones de demanda, distribución, transporte, fabricación y compras. Además, le dan visibilidad a lo largo del tiempo, considerando aleatoriedad, cambios supuestos en las variables e intervenciones en los supuestos. Los escenarios de optimización le permiten determinar integralmente y con el nivel de detalle requerido, los planes de acción específicos que maximizan y/o minimizan los indicadores clave.

Sabemos que son tiempos retadores en múltiples sentidos, pero estamos convencidos de que con un proceso de planeación a consciencia y un entendimiento de las soluciones tecnológicas como potenciadoras y facilitadoras, lograremos transformar nuestras organizaciones para que tengan un panorama interesante en esta nueva era.

Para conocer más acerca de cómo puede preparar su cadena de abastecimiento para la era post pandemia, vea el webinar gratuito en donde trataremos este tema en más detalle.

Para acceder al webinar sin costo, le invitamos a diligenciar el formulario: