Hoy en día, debido al constante y dinámico crecimiento en la cadena de suministro y la exigencia del nuevo consumidor, es inevitable no presenciar el cambio y migración de los procesos hacia el uso de herramientas tecnológicas. Esto ha permitido que las distintas industrias se adapten a diferentes procesos y tecnologías que antes no se tenían en cuenta, un ejemplo de esto la venta online o más conocido como el E-Commerce.
En Latinoamérica, el comercio electrónico va en aumento con + de 300 millones de compradores digitales y se proyecta que el crecimiento sea de + del 20% en el periodo del 2023-2027*. Con esta importante realidad y gracias a los contratiempos que aceleraron estos cambios, no es de sorprendernos que el concepto de Ecommerce haya tomado un papel tan relevante y se haya convertido en una característica principal en algunas compañías para no desaparecer del mercado. Pero esta estrategia va muy de la mano de la logística para ser un canal exitoso, le contamos.
El Sistema de Gestión de Almacenes o Bodegas, también conocido como WMS, ha facilitado la integración de los procesos entre las áreas de la compañía, como: ventas, compras, planificación, finanzas, entre otras, con la operación de un Centro de Distribución; lo que ha permitido a las empresas llegar a resultados más efectivos relacionados con el nivel de servicio y responder a momentos que necesitan decisiones rápidas en tiempo real.
En este sentido, vincular un WMS en una empresa con modelo Ecommerce permite a cada organización garantizar que, se cumpla el objetivo de potenciar el negocio; cuidando la eficiencia, productividad, costos operativos y más indicadores que hacen parte de una operación.
¿Cómo un WMS ayuda a la reducción de costos en un Ecommerce?
Un WMS se encarga de velar por el buen desempeño de las funciones en las que gira la operación de un Centro de Distribución (Recepción, Almacenamiento, Despacho) impactando la calidad de los inventarios y lo que ellos representan en la contabilidad, finanzas, marketing y demás áreas que interactúan en una organización.
Teniendo en cuenta esto, al implementar un WMS para Ecommerce se pueden reducir costos, debido a que se evita:
- Mala eficiencia en el proceso de despacho.
- Devoluciones en ventas por inventarios desactualizados o diferencias no vistas.
- Demoras en los procesos de preparación de pedidos, expedición y entrega.
La presencia de los puntos mencionados puede generar daños irreparables en la imagen de una marca y afectar la ventaja competitiva de una empresa.
Dentro de los beneficios que ofrece un WMS para Ecommerce podemos resaltar:
- Evitar sobreventas.
- Aportar rapidez en la preparación de pedidos.
- Tratamiento en tiempo real de pedidos – Desde la plataforma Ecommerce directo a la operación del CeDi.
- Retroalimentación a los clientes y usuarios internos.
¿Cómo un WMS puede mejorar la experiencia de usuario en mi tienda en línea?
El comprador de hoy en día busca dos cosas esenciales, la primera, tener su producto lo más rápido posible y la segunda, tener visibilidad end to end por parte del vendedor o el comercio donde adquirió su producto. Al tener un WMS implementado en su cadena de abastecimiento, podrá contar con una visibilidad completa de todos los recursos involucrados en su operación, lo que le permite recibir información en tiempo real para tener la capacidad de dar respuesta a su cliente y contar con una promesa de valor efectiva.
En otras palabras, la oportunidad de que toda la información de stock, pedidos, preparación, despacho e incluso entrega de un tracking, esté en línea y en tiempo real, le otorga al usuario una sensación de control en todo su proceso de compra y ofrece la tranquilidad a la empresa de que sus procesos se están cumpliendo en total cabalidad y manteniendo los alcances de su operación.
¿Qué necesito para implementar un WMS para Ecommerce?
Esta es una pregunta muy común, así que hemos identificado algunos de los aspectos más importantes para tener en cuenta. Las empresas que toman la decisión de elegir un WMS para sus operaciones de Ecommerce deben tener presente mínimo estos aspectos:
- Identificar lo que necesita en el presente y futuro. Comúnmente lo que se busca de un WMS en relación con el Ecommerce es velocidad y precisión en la información.
- La adaptabilidad del WMS a la realidad de las operaciones del Ecommerce. Las operaciones de ventas electrónicas no son rígidas y experimentan constantemente cambios en sus funcionalidades.
- Experiencia y trayectoria del proveedor de software. Debe contar con un buen equipo de consultoría y de soporte postventa.
- El WMS debe ser capaz de construir y entregar indicadores de gestión.
¿Cómo puedo asegurarme de elegir el mejor WMS para mi negocio de Ecommerce?
Es necesario garantizar que el WMS cubra mínimo las siguientes complejidades de las operaciones Ecommerce:
- Recepciones de toda índole (adquisiciones, devoluciones, transferencias).
- Picking en CeDi y tiendas.
- Despachos.
- Tránsito de pedidos.
- Entregas con evidencias.
- Mensajerías a clientes en los distintos estados del pedido.
- Flexibilidad
- Escalabilidad
Existen múltiples ofertas de software de tipo WMS para Ecommerce, cada uno con distintas características y niveles de flexibilidad, operación, costos, tiempos de implementación, entre otros aspectos.
Por ende, la garantía de elegir el mejor WMS para Ecommerce va a variar. El equipo que tenga la responsabilidad de realizar la búsqueda en el mercado de un WMS debe tener claro cuáles son las necesidades de la organización.
A lo largo de estos 30 años nos hemos especializado en la implementación de proyectos de WMS en empresas de Latinoamérica, el Caribe y México. Gracias a la transferencia de conocimiento, acompañamiento y respaldo durante el proyecto; nuestros clientes se hacen dueños de la herramienta, adquiriendo habilidades de administración avanzada.
Si está buscando información o asesoramiento acerca de la implementación de un WMS para Ecommerce, contáctenos, podemos ayudarlo.
*https://payretailers.com/es/latam/ecommerce-en-latinoamerica/
Escrito por:
Miguel Jose Rodriguez | Consultor Soluciones Invas WMS