contacto

Contacto










Blog

La Correcta Planeación de la Demanda es un Potencial de Ganancias para su Negocio

Hoy en día las empresas luchan por encontrar un diferencial en el mercado al que pertenecen, aunque esto no es nuevo, si lo son los constantes cambios del mercado, los altos niveles de servicio y el número creciente de competidores; escenarios que empañan y distraen a los líderes de las compañías de lo que realmente importa, que es tener un diferencial, una ventaja competitiva que le dé a la organización otro lugar.

La teoría dice que las ventajas competitivas deben incluir procesos de innovación, sin embargo, además de los costos que acarrea la puesta en marcha de un proyecto que las incluya en los planes estratégicos, en muchos casos la respuesta suele estar en la reestructuración de procesos como aquellos que dejaron de estar acorde con la dinámica del mercado y el crecimiento de la compañía. Uno de los procesos al que menos se le da importancia pero que llega a tener un gran impacto en los costos, es la planeación de la demanda ya que abarca tres de los aspectos más importantes del negocio: compra, almacenamiento y ventas.

Compras: Mayor visibilidad es igual a compras más eficientes

La planeación de la demanda permite alcanzar una mayor visibilidad de los costos y servicios inmersos en la cadena de suministro, permitiendo hacer compras más estratégicas donde se elimine la incertidumbre en la toma de decisiones del área de compras; se transforme a los compradores en planificadores; haya mayor tiempo para las negociaciones; se fortalezcan las relaciones con los proveedores y se disminuyan los costos de fletes; todo esto traducido en ganancias para la compañía.

Almacenamiento: Precisión en los pronósticos es igual a tener el inventario adecuado

El desafío es identificar el exceso de inventario que no agrega valor y removerlo, lo cual se alcanza a través de una buena planeación de la demanda, teniendo pronósticos más precisos. Contar con los productos en el lugar y momento indicado aumenta la eficiencia operacional, disminuye el costo de inventario por obsolescencia y el número de devoluciones; tres puntos que representan mayores ganancias para la empresa.

Ventas: Inventario correcto en el lugar y momento preciso es sinónimo de competitividad

Ofrecer un mejor servicio siempre pensando en la satisfacción del cliente permite aumentar la rentabilidad y la participación de la empresa en el mercado. La colaboración del equipo de ventas al momento de crear un plan de la demanda es estratégica, por su experiencia y conocimiento se asegura que los productos correctos estén en el lugar y en el momento indicado.

Aunque en la práctica son muchas las empresas que llevan sus procesos de planeación de la demanda a través de hojas de Excel o listas manuales, acabamos de mencionar los procesos de 3 áreas que son primordiales en las operaciones y dependientes de una buena planificación. De ahí que el uso de soluciones tecnológicas presentes en el mercadeo ayude a las empresas a mejorar la precisión de los pronósticos hasta en un 40%; mejorar el tiempo de entrega en un 20%; disminuir la obsolescencia un 15%, y en general a aumentar la rentabilidad ya que muestra el panorama actual y las posibilidades a futuro.