Sin duda, una decisión trascendental que deben tomar las empresas de la industria retail para optimizar su almacén o centro de distribución es la escogencia de un sistema WMS, ¿la razón?, simple, una empresa minorista para mantenerse competitiva necesita establecer un flujo de mercancías fluido, preciso y oportuno, que le permita dirigir su negocio a buen ritmo y proporcionar un mayor valor al cliente a un coste menor.
Estas empresas necesitan una solución de software integral y escalable que ejecute con eficacia los procesos de distribución fundamentales y que, al mismo tiempo, mantenga el inventario en tiempo real en la ubicación específica.
Un WMS avanzado es esa solución. Un WMS de talla mundial permite generar un volumen alto de pedidos y procesar envíos de comercio electrónico y envíos tradicionales a través de establecimientos físicos desde el mismo inventario. Adicionalmente, proporciona la flexibilidad y la capacidad de configuración que los comerciantes minoristas necesitan para operar ágilmente un negocio omnicanal.
Por lo anterior, a continuación, mostraremos tres maneras en las que un negocio omnicanal puede mejorar su operación a través de un WMS.
1. Adaptabilidad de alto nivel
Un WMS avanzado es una solución flexible que se adapta a los diferentes flujos de compras y envíos del consumidor (ejemplo: compra en línea y envío a domicilio, click and collect, compra en tienda y envío a domicilio, entre otros). Adaptarse a esta nueva gama de posibilidades permitirá que los canales de distribución realicen su trabajo de manera más fácil, rápida, efectiva, y de forma automática, evitando procesos manuales e innecesarios y que estos se traduzcan en sobrecostos para el consumidor final.
2. Administración de múltiples tipos de órdenes y fluctuaciones de volumen de manera eficiente
Un WMS avanzado permite administrar y optimizar el reabastecimiento de diferentes canales de venta, por ejemplo, brick & mortar, e-tailer, brick & click, entre otros. Adicional, esta solución permite un proceso de reabastecimiento preciso en temporadas de pico y gestiona de manera inteligente los pedidos de acuerdo al tipo de pedido (unidades, pallets mixtos, etc.).
3.Tecnología y sistemas de cadena de suministro en total sincronía
Un WMS avanzado permite comunicación con diferentes soluciones tecnológicas de tal forma que la cadena de abastecimiento esté sincronizada.
Artículos recomendados
Caso de Éxito: Tecnova alcanzo el 98% en la precisión de entregas.