Grupo Servica es una empresa familiar que empezó como una agencia aduanal y con el tiempo, se expandió para ofrecer servicios de almacén fiscal, almacenamiento e inventario, transporte marítimo, terrestre, aéreo, internacional y local. Con dos almacenes principales y varias bodegas satélites, tiene sus operaciones centralizadas en Costa Rica y atiende a clientes en toda Centroamérica. Actualmente este operador logístico (4PL) atiende a más de 47 clientes a quienes presta servicios de almacenamiento y transporte.
Cuenta con una gran variedad de clientes, tipos de productos y procesos logísticos adaptativos. Gestionan desde productos perecederos hasta juguetería, utilería, maquinaria y fast fashion. Cuentan con una bodega de 25,000 m² estandarizada a 5-7 niveles de altura, están en proceso de ampliación y construcción de una nueva bodega de 5,000 m², incluyendo el almacén fiscal y el centro de distribución, operada completamente por una granja solar en el techo del parque logístico.
Entre sus diferentes clientes, manejan aproximadamente 40,000 SKU que pueden ser distribuidos desde contenedores completos hasta cajas o unidades para sus diversos clientes entre los que atienden sectores B2B y B2C (operaciones e-commerce).
Retos diarios de la operación y motivaciones para adquirir un WMS
La operación logística era gestionada por un sistema limitado que no pudo crecer al ritmo que lo hacía la compañía quedando obsoleto. La estabilidad del sistema era muy baja, con muchos desarrollos propios y sin las actualizaciones necesarias. Las tareas manuales, la generación de indicadores, reportes y la planificación estratégica consumían el tiempo de los encargados, impidiendo que se enfocaran en agregar valor en los procesos.
Los sobrecostos debido a constantes reprocesos, tareas manuales y afectaciones operativas eran significativos, debido a la falta de un sistema confiable y estable.
Esto motivó a la compañía a buscar un aliado estratégico para rediseñar el modelo logístico, apoyado en las tendencias actuales y que soportará los nuevos objetivos estratégicos que se habían planteado.
Estos fueron algunos de los objetivos principales de este proyecto:
-
- Lograr estabilidad en el funcionamiento del sistema con un ambiente totalmente en la nube y soportado internacionalmente.
-
- Aumentar la confiabilidad del sistema y la información que proporciona.
-
- Incrementar la eficiencia y visibilidad, manteniendo un excelente control de inventarios.
-
- Reducir el tiempo dedicado a tareas manuales en los almacenes.
¿Cuál fue la solución de WMS que eligieron y por qué?
Servica seleccionó el WMS de Infor debido a su robustez, modernidad y capacidad de integración. Al ser una plataforma en la nube ofrece un valor agregado a los clientes gracias a su arquitectura multi-tenant, actualizaciones constantes y reportes gráficos amigables.
Por otra parte, la selección de Cerca Technology como socio implementador aseguró un equipo altamente capacitado y comprometido. La experiencia técnica de Cerca y su enfoque ágil fueron claves durante el proceso de implementación. La colaboración entre Servica, Infor y Cerca fue fundamental para el éxito del proyecto.
Daniel Chavarría Gerente de Proyectos y Tecnología de Grupo Servica, afirmó: «El equipo de Cerca destacó, probablemente es el mejor equipo técnico de la región. La curva de aprendizaje no se complicó gracias a la interfaz de usuario, logrando adaptarse a las especificaciones de algunos clientes y cumpliendo todos los hitos del proyecto.»
Daniel, también confirmó que tras la implementación del WMS de Infor la compañía ha logrado una disminución del 9% en gastos administrativos, una reducción del 50% en el tiempo de facturación y una reducción del OpEx del 8%.
En cuanto a los beneficios y mejoras en la operación Walter Espinoza, Gerente de Centro de Distribución confirmó un aumento en la visibilidad en tiempo real gracias al visor 3D del almacén y patio, control de lotes y fechas de vencimiento, personalización por cliente, reducción de tareas manuales y tiempos de almacenamiento, rapidez en la presentación de información al cliente, control de reportería y slotting inteligente, estrategias de reabastecimientos automáticos, entre otras.
Además, añadió que uno de sus clientes había comentado que: “a veces se podían presentar errores con relación a la asignación de productos, sin embargo, ahora con el WMS Infor, nos ha resultado muy satisfactorio el manejo que se tiene de los productos”.
Servica está bien posicionada para seguir creciendo, beneficiándose de un sólido sistema de gestión de almacenes respaldado por socios comprometidos. Con una alta expectativa de atraer nuevos clientes, la empresa ofrece un nivel de servicio excelente y propuestas de alto valor.
Quizás te interese leer: