contacto

Contacto










Blog

¿Módulo Gestor de Inventarios o WMS?

En el camino hacia la digitalización de los procesos logísticos, las empresas tienen a la mano diversas soluciones que pueden apoyarlos en una primera fase con el control de su inventario,  el costeo y hasta la georreferenciación de la mercancía a partir de los módulos de gestión de inventarios presente en los ERP; sin embargo, cabe aclarar que la gestión propia de las actividades (tareas) que se llevan a cabo en el CeDi no están contempladas dentro del esquema de un ERP.

El “último paso” de la orden de un cliente se considera que es el centro de distribución, allí es donde se consolidan, se procesan, se alistan, se documentan y se despachan (n) número de pedidos al tiempo. Por lo tanto es de vital importancia alcanzar una visión global de la operación, de tal forma que se asegure que todos los procesos vinculan las órdenes diarias que llegan al almacén.

A continuación enlistaré algunos requerimientos presentes al momento de administrar el inventario de una bodega y mostraré la diferencia entre las funcionalidades que puede brindar un WMS como el de INFOR y un ERP promedio. Al final, usted mismo podrá identificar de acuerdo a su modelo de negocio, si lo mejor sería obtener un WMS de talla mundial o si el módulo de gestión de inventarios presente en el ERP es suficiente.

Proceso

WMS

Gestor de inventarios

Recepción de pedidos Ingresa el inventario al almacén teniendo en cuenta las condiciones reales y precisas de la mercancía en los muelles de recibo permitiéndole:

  • Administrar citas
  • Evaluar a los proveedores
  • Capturar atributos del inventario
  • Controlar la calidad en las entradas
  • Cross Docking

Entre otros…

El ERP está en la capacidad de asignar un código a la mercancía recibida y se encarga de actualizar para efectos contables el inventario.
 Localizador de Ubicaciones (almacenamiento)Posiciona el  Inventario en la ubicación  ideal dentro de almacén, teniendo en cuenta las características del inventario como: tipo de producto, tipo de manipulación, tipo de almacenamiento y  rotación.El ERP tramita los pedidos de manera individual, pero no ayuda a gestionar el proceso de picking según cantidad de pedido ni tampoco entrega ubicaciones para optimizar las labores.
  WorK Flow  configurableAdministra el  Inventario en el almacén con el fin de garantizar:

  • Disponibilidad del inventario en tiempo Real.
  • Confiabilidad de inventario
  • Visibilidad y rastreo avanzado de inventario
No aplica, los ERP no gestiona ninguna de las tareas dentro del CeDi
Reabastecimiento Programa abastecimientos Periódicos de las ubicaciones de preparación o picking teniendo en cuenta la capacidad máxima y mínima de la ubicación (Puntos de re-orden)El ERP no realiza procesos de reabastecimiento
 Planificación de OlasGestiona de manera manual o automática OLAS basado en múltiples criterios (ruta, clientes, destino, fechas de entrega de cumplimiento, etc.).Se debe apoyar en programas como Excel, y no necesariamente vincula todos los criterios
Gestión del personalMide el desempeño del equipo de acuerdo al volumen de trabajo del almacén, la mano de obra por turno, tareas y zonas de trabajo. Facilitando programas de compensación laboralNo aplica, no está disponible en los ERP

La toma de decisión sobre lo que es mejor o no para la empresa dependerá de un proceso de evaluación detallado donde se estipulen los requerimientos funcionales y las estrategias de crecimiento del negocio. Si quiere tener la posibilidad de conocer de cerca el caso de éxito de una empresa que ya pasó por este proceso de selección y actualmente está viendo resultados de productividad de hasta un 100% en sus operaciones, participe el próximo 3 de octubre en el Webinar sobre ¿Cómo alcanzar indicadores de productividad de hasta un 100% en su CeDi? Regístrese aquí: shorturl.at/pqxK3