contacto

Contacto










Blog

¿Cuáles Son las 5 Métricas de Planeación que Debe Tener su Planificador en el Radar?

La planificación de la demanda es una labor de mucha importancia en cualquier organización es por esto que los planificadores deben estar atentos a los constantes cambios del mercado, a la velocidad real de las ventas y los insights que reciben por parte de los procesos de las cadenas de suministro.

Para que la compañía pueda estar a la vanguardia, los planificadores de la demanda deben rastrear indicadores clave e inteligentes, que sean de fácil interpretación, que ahorren tiempo pero sobre todo que respalden de manera asertiva la toma de decisiones. Estas son las 5 métricas de planeación más importantes:

  1. Indicadores de alerta temprana para la variación de la demanda

La variación de la demanda en razón de +/- 15% a nivel de SKU y categoría del producto. Los factores que impulsan la variación de la demanda deben discutirse para alinear la cadena de suministro y reducir los escenarios de desabastecimiento o sobre stock.

  1. Análisis de la demanda de los Paretos

El principio de Paretos propone que el 20% de los clientes representa el 80% de las ventas de una compañía, es por esto que el planeador de la demanda debe informar oportunamente las desviaciones que se presenten para mitigar las afectaciones.

  1. Diferencia entre el pronóstico de ventas y las ventas reales

La mejor forma de tener alineado al equipo con los objetivos es conociendo el estado actual de los resultados de ventas vs el panorama estimado.

  1. Error de pronóstico

Este comparativo debe permitir identificar los impulsores que conducen a los errores o desviaciones de pronóstico analizando si es el método o comportamientos del mercado están alterando la planeación.

  1. Inteligencia de mercados sobre las actividades de la competencia

Conocer de cerca las actividades que está llevando a cabo la competencia es importante es por esto que todo pronosticador debe tener presente el rendimiento de lanzamiento de nuevos productos, agotamiento sostenido de la competencia. Problemas de calidad de la competencia o retiro de productos.

**La elección de los indicadores sobre los que se hará un seguimiento dependerá principalmente de las necesidades y de la naturaleza del negocio al igual que de los objetivos comerciales que persiga la compañía.

 

Artículos recomendados

La Correcta Planeación de la Demanda es un Potencial de Ganancia para su Negocio

Cerca Technology un Socio Estratégico para la Cadena de Suministro