contacto

Contacto










Blog

El Portal Colaborativo 3PL como Herramienta Potencializadora de la Cadena de Abastecimiento

Las operaciones en los almacenes y centros de distribución son solo un eslabón dentro de la cadena de suministro, por lo tanto requieren la interacción con diferentes socios comerciales tanto para la planificación como para la ejecución de los procesos de entrada y salida.

Generalmente los proveedores y los clientes o receptores no tienen visibilidad de lo que ocurre dentro del Centro de Distribución, de tal manera que la única forma de saber si un pedido ya tiene stock reservado, está en proceso de preparación o si ya fue despachado es solicitar al Centro de Distribución la información necesaria. De igual manera los proveedores no pueden tener información en tiempo real acerca de la fecha de entrega de un pedido.

El portal SCE de Infor habilita el trabajo colaborativo entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, permitiéndoles visualizar en línea el estado de las operaciones del CEDI, incluyendo el stock en diferentes estados, los ajustes de stock, entre otros datos relevantes.

Imagine que usted necesita crear un pedido urgente al Centro de Distribución, pero no cuenta con Interfaces que hagan este trabajo de forma automática en el WMS, por lo que tendría usted que enviar un correo al proveedor para que éste a su vez gestione la creación del documento de salida para el CEDI. Cuando el CEDI está creando el documento se percata que algunos artículos no han sido creados en el WMS por lo tanto, requiere solicitarle la información mínima para la creación de los artículos; este proceso se puede convertir en un ir y venir de correos que a su vez generan demoras en la creación del documento y por lo tanto en la fecha de despacho de la mercancía.

Entonces, ¿cómo puede agilizar este proceso un portal colaborativo? Al contar con un portal colaborativo, el cliente ingresa directamente a la creación de artículos y confirma los datos mínimos requeridos para la creación del documento y posteriormente crea el documento de salida, el cual queda grabado en tiempo real en el WMS. Adicionalmente, el receptor podrá visualizar el stock disponible y si existe stock con algún estado de retención. Esto puede permitir a los planificadores contar con información importante para activar las compras, ya que puede visualizar las entradas y salidas pendientes, así como el stock actual, contando con un cálculo del ATP (Available To Promise).

Para el caso de los operadores logísticos, el portal habilita una poderosa herramienta de planificación y gestión de inventarios para los propietarios del stock, ya que podrán monitorear la operación en tiempo real y validar si las fechas de entrada y salida se están cumpliendo para medir los niveles de servicio tanto de los proveedores, como del mismo operador logístico. El dueño del inventario también podrá ver la operación en las diferentes bodegas donde tenga su inventario almacenado permitiéndole gestionar sus inventarios.

El portal Infor SCE incluye además un módulo de gestión de citas que le permitirá a los proveedores y receptores auto gestionar sus citas de cargue y/o descargue reservando un periodo de tiempo y un muelle para que luego el centro de distribución pueda aprobarlos e ir actualizando el estado de la cita cuando llegue el vehículo; lo cual permite que cualquier persona con acceso a la herramienta pueda mantenerse informada del avance de la operación.

Si bien un portal colaborativo generalmente está percibido como una herramienta de apoyo fundamental para operadores logísticos, una empresa que administre sus propios inventarios puede potencializar la operación de su red logística habilitando este servicio como fuente de consulta de la operación para los diferentes eslabones de la cadena, permitiendo procesos más fluidos y totalmente visibles a los socios comerciales que en tiempo real podrán optimizar la planificación de los recursos y medir los niveles de servicio de cada eslabón de la cadena.

 

Autor: Marisela Henao, Consultor de Soluciones en Cerca Technology