contacto

Contacto










    Blog

    ¿Qué es la gestión de transporte en las empresas?

    Gestión del transporte

    La gestión de transporte es el proceso de planificación, coordinación y control de todas las actividades relacionadas con el movimiento de mercancías desde un origen a un destino. Es una parte fundamental de la cadena de suministro y tiene como objetivo optimizar la eficiencia, reducir los costos y mejorar el servicio a los clientes finales.

    Las tareas y decisiones principales que se deben abordar son:

    • Selección de modos de transporte: Se debe decidir qué tipo de transporte (terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario) es el más adecuado según el tipo de carga y distancia a recorrer.
    • Planificación de rutas: Determinar la mejor ruta para el transporte de carga, teniendo en cuenta factores como la distancia a recorrer, el tiempo de desplazamiento, restricciones legales, tráfico vial y las necesidades del cliente.
    • Contratación y gestión de transportistas: Elegir a los proveedores de transporte, analizando si serán propios o tercerizados, revisando los valores y la calidad de servicio ofrecida.
    • Seguimiento y control: Monitorear en tiempo real el estado de los pedidos, desde que son solicitados, preparados y entregados al cliente final, y monitoreando cualquier desviación a través de una comunicación constante con los conductores, gestionando el cumplimiento de los plazos comprometidos.
    • Gestión de flotas: Administrar adecuadamente la flota, sea tercera o propia, asegurando la disponibilidad para ejecutar los servicios en los plazos comprometidos.
    • Gestión de costos: Controlar los gastos asociados al transporte, teniendo visibilidad de costos y sobre costos y buscando reducirlos sin comprometer la calidad de servicio.
    • Cumplimiento normativo: Asegurar que las operaciones de transporte cumplen con las regulaciones y normativas vigentes.
    • Resolución de problemas: Visibilidad en tiempo real de cualquier contratiempo o incidencia que se pueda producir, teniendo procesos de respuesta establecidos y a los que se les puede dar seguimiento.

    Para lograr una gestión de transporte eficiente, la tecnología desempeña un papel muy importante, ya que se han desarrollado softwares especializados en soportar los procesos anteriormente descritos. Los sistemas Transport Management System (TMS) son una solución tecnológica diseñada para facilitar la gestión, planificación y optimización de las operaciones de transporte.

    Importancia de la gestión de transporte y distribución ¿Por qué contar con un TMS?

    Las empresas enfrentan diariamente diversos desafíos en sus operaciones logísticas de transporte. Aunque la monitorización y la visibilidad en tiempo real son las preocupaciones más comunes, detrás de ellas también se encuentran otras características que generan una constante inquietud entre los Profesionales de Logística y Transporte. Ejemplos de ello son el control de costos, la eficiente gestión de fletes, el cumplimiento de aspectos legales, la calidad del servicio y la colaboración fluida con los transportistas, entre otros. Por esta razón, contar con un Sistema de Gestión de Transporte, TMS por sus siglas en ingles, se ha convertido en una necesidad en lugar de ser un simple lujo.

    La gestión optima del transporte se traduce en optimización de la eficiencia y el éxito de la operación de transporte y distribución. Un TMS es clave para superar las expectativas de su cliente y optimizar los costos logísticos.

    ¿Qué empresas utilizan el TMS?

    En general, los software TMS han sido asociados a transportistas u operadores logísticos, ya que las características principales de los TMS son la gestión de flota, el ruteo y control de las entregas. Sin embargo, cualquier negocio que realice transporte de mercancías y necesite controlar los costos de transporte y el estado de las entregas, es una empresa que puede implementar el sistema.

    Algunos ejemplos de empresas que utilizan un TMS son:

    • Empresas de retail
    • Empresas de logística, paquetería
    • Farmacéuticas
    • Abastecimiento de insumos para fabricantes
    • Movimiento de mercancía entre centros de distribución

    Principales indicadores de KPI TMS

    La implementación de un proceso de gestión de transporte apoyado por un TMS, permite conocer datos concretos de las labores de transporte que se realizan a diario. Los indicadores estándar que son necesarios para poder medir y mejorar el proceso son:

    • Número de entregas realizadas a tiempo
    • Número de entregas fallidas
    • Número de clientes satisfechos (encuesta satisfacción)

    Además, tenemos indicadores operativos que nos permiten conocer el estado de la flota y el proceso:

    • Número de vehículos disponibles
    • Número de entregas realizadas por vehículo
    • Número de kilos, bultos transportados por tipo de vehículo
    • Rentabilidad por ruta, tipo de vehículo

    ¿Quién puede ayudarme en la implementación del TMS?

    La implementación de un sistema TMS requiere de un análisis profundo de los procesos actuales de la empresa, así como de la definición de objetivos y KPIs para medir el éxito de la implementación. Por ello, es recomendable contar con el apoyo de un consultor especializado en gestión de transporte.

    En Cerca Technology contamos con 30 años de experiencia en la implementación de tecnología para la cadena de abastecimiento. Nuestro objetivo principal es ayudar a empresas que necesitan optimizar su proceso de Gestión de Transporte, desde el monitoreo logístico hasta control de costos, administración de pedidos y más.

    Conozca más sobre nuestra solución de TMS aquí.

    El futuro de los sistemas de gestión de transporte (TMS)

    El futuro de los sistemas TMS viene de la mano de la implementación de inteligencia artificial, la cual durante los últimos años ha tenido un desarrollo exponencial. El transporte y las operaciones relacionadas son un sector especialmente beneficiado por esta tecnología.

    Según Gartner, dentro de la definición de un TMS nivel 5, se espera que los sistemas TMS permitan realizar pronósticos de necesidad de transporte cada vez más exactos, cubicaje en 3D para indicar cómo cargar el camión, balanceo de ejes al cargar el camión, consolidación de carga con capacidad de rotación de cajas para optimizar los espacios vacíos, entre otros.

    Quizás le interese leer: