contacto

Contacto










Blog

¿Puede la Tecnología Blockchain Aumentar la Visibilidad en las Cadenas de Abastecimiento?

Aunque el término de Blockchain ha estado tomando fuerza en los últimos años, es muy probable que su interpretación más cercana esté relacionada con la industria financiera y más específicamente con las criptomonedas. Sin embargo, la tecnología que está detrás de Bitcoin y el resto de estas monedas tiene grandes implicaciones para una gran variedad de industrias, incluyendo la logística.

Para explicar brevemente el concepto de Blockchain, diremos que esta tecnología permite la transferencia y verificación de información encriptada entre pares, y cada etapa de dicha transacción crea un bloque de datos que se almacena en un libro público. Cada bloque tiene asignada una clave criptográfica que contiene información codificada con respecto a los bloques anteriores de la cadena. Si alguien intenta manipular cualquier eslabón de la cadena, hará que la clave cambie haciéndolo evidente de inmediato. Esto logra un alto grado de confiabilidad en la seguridad de la información.

Sobre la visibilidad…

Sabemos que uno de los mayores problemas que se presentan en las cadenas de suministro es la falta de visibilidad y que en el momento en que un envío sale desde su punto de origen, la información de la que se puede disponer es escaza aun cuando la empresa se apoye de herramientas de seguimiento terrestre. Incluso, estos problemas pueden acentuarse conforme la cadena se hace más larga y los nodos aumentan. Por ejemplo un producto transportado puede pasar por diferentes entornos regulatorios dependiendo del país (aduanas, registros sanitarios, condiciones como incoterms, etc.), puede requerirse una variación en los medios de transporte (aéreo, terrestre, marítimo, férreo, etc.) y además pueden requerirse cuidados especiales de transporte como el ambiente en el que debe ser transportado, entre muchos otros.

Actualmente hay herramientas que les permiten a clientes y proveedores rastrear en tiempo real su mercancía pero de manera puntual. Con la tecnología Blockchain la colaboración entre los diferentes stakeholders de la cadena es mucho más fluida y segura. Se pueden tomar decisiones de más rápidamente e incluso pueden generarse transacciones eliminando terceros y sobrecostos (Smart Contract). Por lo tanto, la diferencia además de la transparencia y seguridad radica en el detalle de la información que se puede obtener durante el proceso.

Un ejemplo claro es la vinculación de sensores en los contenedores a la cadena de bloques. Estos podrán ser escaneados por un dispositivo que creará automáticamente una entrada en el libro mayor de blockchain, dando la opción a cualquier empresa con un interés legítimo en el envío, que verifique el libro mayor y conozca las condiciones del contenedor y su contenido en cualquier etapa del proceso. Si por ejemplo en un envío de productos perecederos llegara la mercancía dañada, a través de la tecnología blockchian sería más fácil identificar en qué momento el contenedor perdió los parámetros aceptables de refrigeración. De esta manera el gran libro de blockchain le permitirá identificar si hay partes de la cadena de suministro que están fallando y ajustarlos.

En conclusión, las nuevas tecnologías disruptivas como la de Blockchain abren un sin número de posibilidades a la industria; sin embargo, es importante entender que este tipo de cambios (que hacen parte de la llamada “cuarta revolución industrial”) no es un salto que pueda darse de la noche a la mañana. En una investigación realizada por WBR Insigthts, Alexander Kharlamov experto en IoT aplicado a los modelos de negocio y miembro de uno los equipos de investigación de un proyecto sobre habilitadores para la recopilación de uso de datos personales que integran universidades como Cambridge, Warwick, Surrey y UWE, afirmó que la adopción de la tecnología de blockchain en las cadenas de abastecimiento requiere que las personas, el proceso y la tecnología estén listos. Kharlamov añadió que el éxito de esta tecnología a futuro radica en superar el desafío que supone el comportamiento humano, pues los hábitos de las personas han evidenciado que no alcanzan altos rendimientos cuando se está expuesto a grandes volúmenes de datos.

Autor: Pablo García, Consultor Senior de Desarrollo de Clientes de Cerca Technology

Fuentes:

Preukschat, Alex. Blockchain: La Revolución Industrial de Internet. 2da edición, Paidós Empresa, 2018.

Abrams, Deborah. (2018). 6 questions and 1 answer about blockchain inlogistics. Supplychaindive. https://bit.ly/2uiEVqt

Kharlamov, Alexander, A. (2018). Advanced Supply Chains: Visibility, Blockchian and Human Behaviour. ResearchGate. https://bit.ly/2MhrEt4

 

Artículos recomendados

 Inteligencia Artificial | Una Ventaja Competitiva para la Industria Retail

 S&OP como marco Estratégico de la Industria de Hoy