contacto

Contacto










Blog

Siete Aspectos Claves que Deben Asegurar las Industrias de Manufactura y Distribución al Elegir un WMS

Aspectos Claves que Deben Asegurar las Industrias de Manufactura y Distribución al Elegir un WMS

En los últimos años los clientes se han vuelto cada vez más exigentes y están pidiendo más a los fabricantes. Los clientes desean que los pedidos se entreguen más rápidamente, con mayor precisión y más adaptados a sus necesidades, todo a menor costo.

Se espera que los fabricantes y distribuidores entreguen los pedidos con más premura que en el pasado. Si bien muchas empresas siguen vinculadas a procesos, prácticas y sistemas que perpetúan estos problemas de gestión de almacenes, otras reconocen estos desafíos como oportunidades para fortalecer sus posiciones competitivas en el mercado. Están llevando la gestión de almacenes a nuevos niveles al adoptar soluciones avanzadas que les ayudan a entregar lo solicitado en forma perfecta, reduciendo los costos de mano de obra y maximizando el uso de espacio y equipos como es el caso de los sistemas WMS.

Más allá de las limitaciones de los sistemas existentes ERP, (Enterprise Resource Planning) las soluciones avanzadas de gestión de almacenes posicionan a las empresas para sobresalir operativamente e impulsar un crecimiento rentable en los mercados hipercompetitivos actuales. Las capacidades claves de una solución avanzada de gestión de almacenes incluyen:

Le puede interesar: ¿Qué es una Cadena de Abastecimiento Digital?

 

1. Gestión del Inventario

Esta función permite identificar todos los materiales a utilizarse en el proceso de producción a almacenarse en el lugar, así como todos y cada uno de los productos ubicados para la venta, el análisis de los espacios, las características de los ítems a almacenar, sus necesidades de preservación, su fragilidad, tipos de empaque, rotación y transporte, entre otras características.

Dependiendo de esto se elige la manera de identificar a todos y cada uno de ellos, su ubicación precisa, la manera de movilizarlos para agrupar los pedidos y su sistema de carga en el transporte, con la idea de tener todos los detalles que van a programar para completar y entregar los pedidos, combinados con la rotación de productos según los principios FEFO/FIFO (First Expires, First Out)(First In, First Out).

2. Gestión de pedidos

Esta función permite que las transacciones se procesen rápida y perfectamente, independientemente del lugar donde se haga, en vista de que con el WMS se obtiene información detallada y en tiempo real de cada uno de los productos, sus cantidades almacenadas, la fabricación programada, sus especificaciones e incluso, el historial de ventas.

3. Gestión de trabajo y tareas

En este proceso se generan los análisis de flujo equilibrando cargas de trabajo y tareas, dependiendo de los recursos técnicos y humanos con los cuales se cuenta. Esto permite una mayor productividad, en general, al agrupar órdenes de trabajo y ubicaciones, con atributos similares o complementarios, en lotes y olas para que se reciban los pedidos, realizando, además, tanto el picking, como el embalado, para enviarlo de manera oportuna.

4. RF y dirección de voz

Ayudan a mejorar la productividad mediante el uso de conexiones manos libres con avanzada tecnología de reconocimiento por voz, para realizar pedidos, reabastecimiento, y recibos, entre otros, sin necesidad de listas engorrosas, etiquetas y escáneres, mejorando enormemente la productividad y la precisión del pedido.

5. Gestión de la fuerza laboral

Maximiza el rendimiento del trabajador en el almacén o centro de distribución a través de la planificación de la fuerza laboral. Mejora la capacidad de monitorear el trabajo y proporcionar en tiempo real retroalimentación a trabajadores y supervisores, durante las actividades de picking, empaques y despachos.

6. Slotting

Esta función permite aumentar la productividad al minimizar los desplazos de los operarios determinando cuáles son los productos de alta rotación y ubicándolos a la altura de la cara. Esta estrategia minimiza las disrupciones que se dan por la variabilidad de demanda permitiendo ajustar las ubicaciones de acuerdo a estacionalidad, promociones especiales o cambios en los patrones de pedido de clientes.

7. Kitting

Es la manera de agregar el valor al producto antes de la entrega, considerado en muchos lugares como “maquila”. Se le considera como la adopción de estrategias de aplazamiento que permiten la transformación ligera de productos en el centro de distribución para complacer las solicitudes de los clientes.

WMS para cada necesidad

Se pueden obtener enormes ganancias en el rendimiento del almacén mediante la implementación de un sistema avanzado de gestión de almacenes. Los fabricantes y distribuidores que invierten en una solución avanzada de gestión de almacenes pueden fortalecer la gestión de pedidos, aumentar la productividad laboral y maximizar su uso de activos de almacén

A medida que aumentan las demandas de los clientes y las cadenas de suministro crecen cada vez más a nivel mundial, las empresas deben impulsar ganancias en la productividad y el rendimiento del almacén para evitar costos abrumadores. Estas inversiones también prometen beneficios en términos de mayor visibilidad de almacén, agilidad y productividad. Además, sientan las bases para un crecimiento rentable y para el éxito de los mercados hipercompetitivos de hoy y de mañana