contacto

Contacto










Blog

¿Cómo Impacta Financieramente a su Compañía la Implementación de Soluciones de Tecnológicas para la Cadena de Abastecimiento?

En pleno siglo XXI, los activos intangibles en especial la información, toman vital importancia para las empresas debido a factores como la globalización y la constante evolución tecnológica que hacen que éstas deban esforzarse al máximo para ser competitivas y perdurar en el tiempo.

Para lograrlo deben ofrecer mejores precios, calidad, servicio al cliente, respaldo técnico, stock permanente de cada uno de los productos, innovación, entre otros. El fin es permanecer en el mercado, con recursos intangibles, como los conocimientos y habilidades de los recursos humanos que se disponen, con el prestigio e imagen adquirido a lo largo del tiempo, y por supuesto un adecuado manejo de la información en todos los niveles de la empresa.

Es así, como los sistemas tecnológicos entran a apoyar a las empresas, ya que si bien, un adecuado manejo de la información no asegura el logro de los objetivos de la empresa, sí permite reducir el riesgo e incertidumbre asociados a cada una de las variables críticas que pueden llevar a una organización al éxito o fracaso. Sin embargo ¿invertiría usted en herramientas tecnológicas en su compañía, para obtener beneficios financieros?

Si se quiere llevar a una empresa a la expansión con un excelente manejo de los recursos físicos y financieros, se recomienda acudir a la implementación de un software para la administración de la cadena de abastecimiento; pues, todo buen administrador tiene como consigna, buscar eficiencias y ahorros en todo lo que se pueda desde (transporte, almacenaje, movimientos físicos de la mercancía, etc.) y para ello, es esencial hacer uso de una herramienta que le permita realizar un manejo administrativo y un control financiero, que los lleve a evolucionar en todo sentido su organización.

La implementación de este sistema es una propuesta de mejoramiento a la gestión de la cadena de abastecimiento, enfocada principalmente en la planeación de la demanda, proceso de compras y gestión de inventarios. Ya que, este gestiona los costos, y es la base para generar ingresos a través de ofrecer una disponibilidad de un producto sobresaliente, entre otros beneficios.

El impacto que genera un sistema de administración de cadenas de abastecimiento, cobra cada vez más importancia en la mayoría de las organizaciones, independientemente de su complejidad, sector industrial, tamaño y recursos disponibles. Los riesgos a los que se enfrentan al decidir su implementación, son necesarios si se desea evolucionar de una postura táctica a una estratégica.

Las finanzas en la cadena de abastecimiento

La cadena de suministro está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico que comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos optimizar los procesos de funcionamiento de la empresa teniendo un efecto en cada área, entre ellas el área financiera, ya que en la información financiera se evidenciará el buen o mal desempeño de todas las actividades de la cadena. – Como lo explican estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en su Proyecto – Aplicación de la Estrategia SCM – publicado en septiembre de 2012.

De esta manera, es que el sistema de administración de las cadenas de abastecimiento afecta directamente en las finanzas de las compañías, pues una buena y automatizada administración logística, optimiza los resultados financieros de las organizaciones, y es donde se enfoca el verdadero cumplimiento del objetivo de “evolucionar”, mejorando su desempeño estratégico y en consecuencia el financiero.

Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas líderes deberían considerar los sistemas de administración de las cadenas de abastecimiento como una tarea efectiva de toma de decisiones dentro de su gestión, creando estrategias principalmente en:

  1. Interacción de la cadena de valor sobre las finanzas de la empresa.
  2. Efectos en el flujo de caja.
  3. El valor de los inventarios y su efecto financiero.
  4. Comprender el concepto de distribución centralizada versus distribución descentralizada y su efecto financiero.
  5. Efecto financiero de los pedidos pequeños, frecuencias de entrega y la fragmentación territorial vs. gasto de transporte
  6. Comprensión del triángulo financiero (balance, pérdidas y ganancias y flujo de caja).

Como lo indicó López Fiesco el 15 de julio de 2015 en su publicación – Percepción financiera en los costos logísticos – Recuperado de la revista, Logistica de México.

La eficiencia y la rentabilidad

Las soluciones tecnológicas e innovadoras para las cadenas de abastecimiento, mejoran la eficiencia y rentabilidad. Las tácticas financieras aplicadas a la logística pueden ser la diferencia que impulse el negocio para que tengan mayores utilidades, es así como, los softwares empresariales están cambiando la forma en que departamentos y socios comerciales colaboran e interactúan unos con otros.

Por su parte, las organizaciones están repensando y cambiando su estructura de información para facilitar las prácticas de administración de las cadenas de abastecimiento modernas, ya que la globalización de los mercados ha hecho que la competitividad de las empresas se haga estratégicamente con base en la interacción de una cadena de abastecimiento operativa, financiera y comercial.

En consecuencia, con la implementación de este software las empresas percibirán los siguientes beneficios:

  • Mejora la rentabilidad. Al ser más eficiente en la cadena de suministro, fabricación y distribución, se mejora la rentabilidad, ya que los problemas o imprevistos (roturas de stock, excesivo stock, etc.) van siempre contra la cuenta de PyG.
  • Reducción de costes entre un 20% al 30%. La integración de una cadena de suministro puede reducir costes operativos drásticamente
  • Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores
  • Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada
  • Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.
  • Mejora la fidelidad de los clientes. Al ser más eficientes, mejora la calidad de servicio. Los clientes valoran más la marca/producto y tienden a ser más fieles y a repetir la experiencia de venta.
  • Mejora el control de la empresa sobre todo el proceso. Hay mucha más información y en tiempo real de las actividades de la empresa. Esto permite tomar mejores decisiones.
  • Mejora la competitividad. Se es más competitivo, lo que permite aumentar la cuota de mercado. Se puede ser más barato o atender nuevos mercados.

El papel fundamental de las aplicaciones del sistema de administración de las cadenas de abastecimiento es proporcionar los medios para que los socios comerciales articulen e integren sus planes con el resto del ecosistema comercial. Un software robusto para la cadena de abastecimiento reduce los desperdicios, los plazos de entrega y el ciclo para contar con el efectivo, al tiempo que optimiza el flujo de productos e información, proporcionando una mayor visibilidad de la cadena de suministro. (Como se explica en la sala de lectura de la División Consultoría de EvaluandoERP.com – Acerca del software para la cadena de abastecimiento – Febrero 2016 – https://www.evaluandoerp.com/acerca-del-software-para-la-cadena-de-abastecimiento/)

A manera de conclusión podemos decir que la implementación de estos softwares impacta directamente en las finanzas volviéndose una herramienta estratégica en la cadena de abastecimiento, permitiendo la optimización de los inventarios, la velocidad de entrega y la rotación siendo estos últimos un enfoque indispensable en la rentabilidad. Lo que nos muestran estas soluciones son una nueva visión de enormes posibilidades para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas, asegurando la supervivencia como empresas líderes en evolución continua.

Diana Marcela Cuesta
Coordinadora Financiera y Administrativa Corporativa

 

Bibliografía

[1] Aplicación de la Estrategia SCM – Proyecto estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) – septiembre 2012 -https://bit.ly/2IK6FLa

[2] Percepción financiera en los costos logísticos – Por Miguel López Fiesco – Julio 2015 – https://bit.ly/1HrrosM

[3] División Consultoría de EvaluandoERP.com – Acerca del software para la cadena de abastecimiento – Febrero 2016 – https://www.evaluandoerp.com/acerca-del-software-para-la-cadena-de-abastecimiento/