El Florido es una cadena de supermercados ubicada en Baja California Norte, en México, dedicada a la comercialización de productos cárnicos y abarrotes. El negocio, que empezó siendo una distribuidora de carnes, alcanzó un gran éxito, hasta el punto de tener la necesidad de diversificar su portafolio, incluyendo otras líneas de producto. Esto facilitó su expansión en ciudades como Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali; actualmente tienen un total de 50 sucursales.
Para poder atender las necesidades de todas las sucursales, la compañía decidió crear un operador logístico; así fue como en 2016 nace DFL LOGISTICS con el fin de administrar y gestionar el inventario para todas las operaciones logísticas que abastecen a las 50 sucursales, tanto en abarrotes como en productos perecederos. Aunque su único objetivo es gestionar la logística de El Florido, actualmente están estableciendo el servicio de BACKHAUL para proveedores de la cadena comercial, lo que consiste en que con su flota acuden a las fábricas de los proveedores para recoger el producto que fue vendido a Florido, agilizando tiempos de entrega para tener el producto en el momento preciso y atraer posibles clientes interesados en fletes.
Acerca de la operación de DFL
DFL cuenta con un equipo de más de 210 personas, mientras que el grupo empresarial en su conjunto emplea aproximadamente a 3,500 personas. Además, tienen dos centros de distribución de 10,000 metros cuadrados cada uno, donde el 80% del espacio se destina a abarrotes y el 20% restante a productos perecederos. La empresa maneja un total de 2,500 SKU en abarrotes y 120 SKU en productos perecederos. En cuanto a su flota de transporte, cuentan con 27 vehículos, 42 cajas y 8 equipos de doble remolques.
Los desafíos de contar con un desarrollo propio, reprocesos y errores graves en el CeDi
La compañía decidió buscar una solución para superar los desafíos que surgieron debido al crecimiento y las limitaciones de su desarrollo interno. A pesar de que su sistema era amigable y funcional, no pudo manejar eficientemente la operación en expansión. Se detectaron diversos errores como: la existencia de inventario fantasma, códigos que quedaban en estado de transferencia, dificultades para surtir los pedidos, entre otros. Los desarrolladores intentaron encontrar soluciones temporales dentro del sistema, pero en realidad esto se tradujo en un proceso repetitivo que afectaba los tiempos y la entrega de los pedidos. Conforme estos problemas se volvieron más frecuentes, las cifras se disparaban arrojando inconsistencias que impactaban seriamente en la operación.
Además, la medición de la productividad en el centro de distribución resultaba muy compleja, lo que dificultaba la optimización de los procesos en la operación. Todo el seguimiento se realizaba manualmente y dependía de herramientas como Excel para realizar estimaciones. Esto implicaba una inversión considerable de tiempo.
Teniendo en cuenta todos los problemas mencionados, la empresa tomó la decisión de buscar una herramienta robusta que pudiera generar informes y automatizaciones sin dificultades.
Cómo Infor WMS y Cerca Technology Benefician a El Florido
Después de un exhaustivo proceso de búsqueda y selección, El Florido descubrió la herramienta de gestión de almacenes de Infor (WMS, por sus siglas en inglés) y al implementador tecnológico Cerca Technology. A través de referencias y búsquedas en línea, se revisaron todos los detalles para elegir un WMS que se adaptara a las necesidades de la compañía.
«Lo que más nos impresionó fue la atención que recibimos desde el principio por parte de Cerca Technology. Su seguimiento, interés y participación fueron cruciales para tomar la decisión. Incluso al visitar nuestras operaciones entendieron de cerca nuestras necesidades, lo que se tradujo en una propuesta muy aterrizada a la realidad. Siempre nos sentimos respaldados«, destacó Misael Verduzco, Gerente de Logística de DFL.
“Una vez el equipo conoció la interfaz del WMS de Infor mencionó que era muy intuitivo y fácil de usar, haciendo que el proceso de adaptación fuera más sencillo en comparación con otros sistemas”. Wilson Ortiz, Gerente de Servicios Profesionales México en Cerca
Cuando se habla del futuro de la operación, Misael y su equipo están conscientes de que la implementación del WMS de Infor ha sido solo el primer paso; para llegar a tener el rendimiento y procesos que desean, hace falta fortalecer las estrategias que gestionan los indicadores del equipo y la integración de un sistema que apoye la administración del transporte.
Misael, como Gerente de Logística, tiene claro que su principal objetivo principal es mejorar los tiempos de operación para el surtido en las tiendas. Además de aumentar el fill rate de los pedidos, obtener una visibilidad completa del inventario y respaldar a las sucursales con un abastecimiento efectivo.
El WMS de Infor proporciona información en tiempo real, lo que ayuda a nuestro cliente a medir sus procesos y su productividad de manera precisa. Estamos seguros de que esta nueva implementación será un caso de éxito, ya que a medida que la precisión del inventario mejore, toda la cadena de suministro se beneficiará.
También le puede interesar