contacto

Contacto










Blog

6 Aspectos Claves para Planear la Cadena de Abastecimiento en el Nuevo Normal

Con la reapertura económica progresiva de los países latinoamericanos, los actores logísticos deben actuar con rapidez mirando hacia adelante el futuro de sus negocios, para que su cadena de abastecimiento soporte los cambios de la nueva demanda.

Durante los últimos meses, las empresas que ya contaban con una cadena de abastecimiento tecnológica e integrada, han reconocido esto como una ventaja al momento de afrontar los desafíos que trajo consigo el Covid-19. Mosaic por ejemplo, es una compañía brasilera dedicada a la producción de fosfato y potasio combinado, que gracias al conocimiento proyectado de su cadena de abastecimiento a 10 años, logro asegurar el rendimiento de las operaciones (transporte, compras, producción, etc.) aun cuando existían restricciones de movilidad, distanciamiento, entre otros. Por otra parte, Marzetti Company que es una empresa estadounidense productora de aderezos, salsas y diversos productos alimenticios, logró un aumento de 24 millones de dólares en ingresos por ventas y redujo en promedio 6,8 millones de dólares en costos operativos durante lo corrido del año 2020. Esto tras la implementación de procesos de planificación de capacidad y demanda en su operación.

Al igual que Mosaic y Marzetti, hay cientos de empresas en la región que han experimentado resultados positivos en sus negocios y han podido responder rápidamente ya que cuentan con cadenas integradas y tecnológicas, sin embargo teniendo en cuenta que todos los modelos de negocio no son iguales y que algunas industrias se han visto más afectadas, a continuación les compartimos 6 aspectos claves que deben tener en cuenta las compañías al momento de planificar la cadena de abastecimiento en el nuevo normal:

 

  1. Integración a nivel compañía: En la nueva normalidad, se deben integrar todas las áreas de la compañía y a la vez implementar procesos de planeación que permitan visualizar y flexibilizar la cadena de abastecimiento, con el fin de responder rápida y anticipadamente.

 

  1. Planeación estratégica por escenarios: Las empresas deberán aplicar prácticas de planeación por escenarios, la planeación de la cadena de abastecimiento no podrá basarse en sencillas tablas de Excel, se necesitará crear un proceso formal, con responsables, fuentes de información, calendario, entre otros, que sirvan como base para analizar y actuar. Esta planeación por escenarios deberá considerar largo, mediano y corto plazo.

 

  1. Liderazgo eficiente: Se requiere un liderazgo eficiente por parte de los directores para que la cadena de abastecimiento, que es la columna vertebral de los negocios, funcione sistémicamente contemplando diversos escenarios. Debe prevalecer la dirección estratégica por encima de la dirección basada en costos.

 

  1. Identificación de las necesidades: Es necesario conocer cuál es el “dolor” principal para la compañía y cuáles son los procesos, personas y herramientas que soportan el correcto funcionamiento de las operaciones.

 

  1. Hoja de ruta: En este documento se debe establecer el horizonte a 3 y 5 años del panorama de la compañía. Los objetivos y metas deben ser claros y alcanzables, para esto se debe partir del reconocimiento del estado actual de todos los procesos de la empresa que intervienen en la planificación de la cadena de abastecimiento con el fin de no iniciar proyectos en procesos que están mal diseñados

 

  1. Aliados estratégicos adecuados: Un buen proceso de planificación integrada debe considerar el apoyo de herramientas tecnológicas de clase mundial que conecte los diferentes eslabones de la cadena. Esta herramienta debe ser capaz de entender el impacto de múltiples variables; manejar una gran cantidad de información; colaborar con diferentes áreas internas de la compañía (ej. mercadeo, ventas, etc.) y proveedores en tiempo real, para tomar decisiones y actuar con los ajustes necesarios en el corto y mediano plazo.

 

Obtenga una asesoría sin costo con uno de nuestros consultores expertos y conozca los primeros pasos para optimizar los procesos de planificación de la cadena de abastecimiento a partir de la aplicación de buenas prácticas: